Consideraciones para el transporte aéreo de animales y los factores claves en su logística
Para reducir el estrés de los animales que necesitan transporte, es vital que los tiempos de viaje sean lo más cortos posible. Por lo tanto, el transporte aéreo es la única opción de transporte viable en largas distancias.
Sin embargo, hay una serie de desafíos involucrados en el transporte de animales vivos, y hay una serie de pautas dadas por IATA para mitigar cualquier incomodidad y estrés de los animales.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no es un organismo regulador, pero las aerolíneas miembros de la Asociación están obligadas a seguir las Regulaciones de Animales Vivos de la IATA.
Debido a que el transporte aéreo es la mejor manera de transportar animales vivos en viajes largos, es importante asegurarse de que todos los involucrados en el cuidado del ganado mantengan altos estándares.
Factores clave en el transporte aéreo de animales
Los factores clave que afectan el transporte seguro de animales vivos incluyen:
- Configuración del sistema de control ambiental de la aeronave (ECS)
- Necesidades y funciones físicas de los animales.
- Entornos aeroportuarios y en ruta
- Manipulación y procesamiento en tierra
Cada especie animal requiere diferentes consideraciones con respecto a la configuración de ECS, manipulación, embalaje y configuraciones de carga. Si diferentes especies se transportan juntas, esto complicará la gestión de estos factores clave.
Es imperativo que los sistemas ECS puedan mantener los compartimentos de carga a temperaturas óptimas en todo momento. Esto es particularmente desafiante durante las operaciones en tierra cuando las temperaturas ambientales externas son altas y la luz solar intensa puede calentar la aeronave mientras está estacionada, lo que genera altas temperaturas en los compartimentos de carga.
Factores ambientales en el transporte aéreo de animales
El transporte seguro de animales vivos como carga aérea se basa en el control de tres factores ambientales:
- Temperatura
- Niveles de humedad relativa
- Concentraciones de dióxido de carbono
Cada tipo de animal tiene requisitos ambientales únicos para una salud óptima. La falta de control adecuado de estos factores ambientales puede tener un impacto en el bienestar, la comodidad y la capacidad de supervivencia de los animales.
Pautas para el transporte aéreo de animales
Directrices que pueden ayudar a los operadores a optimizar el bienestar animal y maximizar la satisfacción del cliente de carga animal.
- Prepare el ambiente del compartimiento de carga antes de cargar a los animales. Si es posible, utilice el sistema ECS de la aeronave para que la bodega de carga tenga la temperatura y el nivel de humedad correctos antes de la carga.
- Minimice el tiempo que el avión pasa en tierra, incluso durante las escalas, mientras los animales están a bordo.
- Cargue a los animales lo más cerca posible de la hora de salida.
- Descargue los animales inmediatamente después de su llegada al destino. Asegúrese de que el personal de tierra esté disponible y listo para descargar los animales tan pronto como aterrice el avión.
- Cierre las puertas de carga en último lugar antes de la salida y ábralas primero al llegar. Una ventilación adecuada ayuda a controlar los niveles de dióxido de carbono y humedad que, de lo contrario, se acumularían en el compartimiento de carga.
- Evite llevar animales en el avión al sol. Siempre que sea posible, cargue la carga de animales vivos por la noche para evitar las altas temperaturas y la exposición de la aeronave a la energía solar del sol.
- No transporte animales y dióxido de carbono (incluido el hielo seco) en el mismo compartimento de carga.
- Evite el transporte de animales vivos con carga que contenga mucha humedad, como productos perecederos, productos refrigerados que se condensan, flores y productos congelados.
- Para controlar la humedad alta y contener los derrames de líquidos, use láminas absorbentes adecuadas para revestir las jaulas de los animales y debajo de cualquier carga que los acompañe que pueda sudar o condensarse en tránsito.
Puntos que considerar en el transporte aéreo de animales
Cuando los animales se transportan largas distancias y viajan de una zona climática a otra, es importante tener cuidado al planificar el viaje para que los animales no experimenten un cambio repentino en el clima en su destino, a menos que se disponga de un ambiente controlado. disponible a la llegada que evitará cualquier estrés a los animales.
Se puede causar una angustia considerable a los animales debido a las paradas de tránsito prolongadas en los aeropuertos. Es importante que, cuando ocurran estas paradas, se hagan los arreglos necesarios con anticipación para garantizar que los animales no estén sujetos a temperaturas extremas. En las aeronaves, los sistemas de calefacción y aire acondicionado generalmente se apagan en las paradas de tránsito prolongadas, y se deben hacer arreglos para que los animales se descarguen y se mantengan en condiciones más adecuadas hasta que se reanude el viaje, o para que se traigan medios de refrigeración. en servicio en la bodega de carga durante la escala.
Es importante considerar si se debe hacer alguna preparación antes de viajar para las medidas de cuarentena requeridas u otras regulaciones de salud animal en los aeropuertos de escalas intermedias o en el destino final.
Los envíos de animales deben recogerse con prontitud en su destino final. Si hay un retraso inesperado, obtenga la ayuda de un profesional veterinario, una organización local de bienestar animal o una persona con experiencia en el cuidado y manejo de los animales. Si los animales vivos deben permanecer durante períodos prolongados en los aeropuertos, deben alojarse en lugares a los que no tengan acceso personas no autorizadas.
Los animales enviados en jaulas deben mantenerse alejados de la exposición directa al sol y a temperaturas extremas. Algunas especies de animales son más susceptibles al estrés que otras. Estas pautas ayudarán a garantizar que los animales se transporten con éxito alrededor del mundo, minimizando el estrés y protegiendo la aeronave de daños debido a los altos niveles de humedad y al estrés del ganado.
COMMENTS