La metodología representa el ultimo capitulo del ebook “La ingeniería de la internacionalización. Innovando para competir en el mercado internacional”, publicado en Amazon en España y el capitulo puesto en la plataforma virtual del libro “La ingeniería de la internacionalización. Innovando para competir en el mercado internacional” publicado por Cengage Learning de México, para los lectores de América Latina.

El 1° articulo ha sido publicado AQUÍ, y el segundo AQUÍ. Este enlace junto a una introducción al tema, lo encuentran en un post de mi blog (Pinche AQUÍ).

2º Sección: Calidad de la gestión de la información

La información hoy en día es una de las mas preciosas “materias primas” para tener éxito en cualquier actividad y en particular en el comercio internacional, donde hay una amplia gama de variables incontrolables e por esto es necesario estar muy informados.

Esta sección tiene como objetivos saber se la empresa:
  • Esta informada sobre su propio sector industrial
  • Sabe como aprovechar de posibles financiaciones
  • Sabe como actúa la competencia
  • Conoce la importancia de las diferencias culturales
  • Conoce las barreras y los riesgos que enfrentara

Calidad de la gestión de la información

1) Conoce las fuentes de información para saber se hay demanda de tu producto en el exterior?

0
1
2

2) Conoce la programación de actividades promocionales para el exterior de cámaras sectoriales, cámaras bilaterales, empresas especializadas, entidades gubernamentales?

0
1
2

3) Sabe por lo menos diez formas distintas de identificar un importador para tu producto?

0
1
2

4) Conoces cuales son los 5 principales mercados donde se exportan productos similares a lo que produces?

0
1
2

5)Ud. está seguro de que podrá utilizar su marca en el mercado externo sin entrar en conflicto con la cultura local o criar una eventual disputa legal con su competidor?

0
1
2

6)Antes de efectuar la primera exportación para cualquier mercado, Ud. sabe cual será la clasificación arancelaria para su producto?

0
1
2

7) Ud. Está informado sobre la competencia en cuanto a los mercados donde esta actuando?

0
1
2

8) Conoce la legislación del consumidor en el país donde exporta o donde quiere exportar?

0
1
2

9)Sabe a quien pedirle un diagnostico de la exportación para su empresa?

0
1
2

10)Sabes como reducir los costos de importación para tu importador?

0
1
2

Total de puntos realizados

total puntos realizados……….
% puntos realizados /puntos realizables………..

Plan de acción para Calidad de la gestión de la información

Las posibles acciones para corregir las carencias encontradas: 
  • Implantar una base de dados.
  • Identificar las publicaciones técnicas.
  • Identificar los estudios de mercado.
  • Estudiar las normas de importación.
  • Estudiar los aspectos legales
  • Visitar ferias internacionales

Post a Comment