10 pasos para importar en Brasil

El proceso de importaciĆ³n en Brasil son realizados online en un sistema denominado SISCOMEX


El proceso de importaciĆ³n en Brasil son realizados online en un sistema denominado SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), en el cual los Ć³rganos gubernamentales estĆ”n interrelacionados con todos los agentes que tienen participaciĆ³n activa en los procesos de exportaciĆ³n e importaciĆ³n.

La SecretarĆ­a de Comercio Exterior (SECEX), del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), es el Ć³rgano responsable por la gestiĆ³n de los mecanismos e instrumentos de seguimiento y control de las operaciones de exportaciĆ³n e importaciĆ³n.

TambiƩn juegan un rol fundamental la Secretarƭa de los Ingressos Federales de Brasil (SRFB), del Ministerio de Hacienda, responsable por las Ɣreas aduanera, fiscal y tributaria; y el Banco Central de Brasil (BACEN), responsable por las Ɣreas financiera y de cambio.

El proceso de importaciĆ³n en Brasil consta de los siguientes diez (10) pasos:

1. HabilitaciĆ³n del importador en el SISCOMEX

Para que una empresa pueda realizar importaciones en Brasil, la empresa o su representante deberĆ”n habilitarse, por medio de contraseƱa, para operaciĆ³n en el SISCOMEX.

La actuaciĆ³n de la persona jurĆ­dica en operaciones de comercio exterior depende de un anĆ”lisis previo por parte del SRFB de sus informaciones de registro y fiscales.

2. Partida arancelaria de las mercancƭas que serƔn importadas

Las mercancĆ­as comercializadas internacionalmente por el paĆ­s son clasificadas de acuerdo con la Nomenclatura ComĆŗn del Mercosur (NCM), que es tambiĆ©n adoptada por Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los cĆ³digos de partida arancelaria de la NCM son formados por ocho dĆ­gitos, siendo esta clasificaciĆ³n compatible con el Sistema Armonizado (SA), que es la clasificaciĆ³n internacional estandarizada.

La correcta clasificaciĆ³n de los productos adquiridos, por parte del importador, evita la aplicaciĆ³n de sanciones por parte de las autoridades aduaneras, ademĆ”s de utilizar las ventajas arancelarias derivadas de los acuerdos bilaterales y multilaterales que Brasil mantiene en el Ć”mbito de su comercio internacional.

La investigaciĆ³n de los cĆ³digos NCM puede ser realizada en la pĆ”gina web de la SecretarĆ­a de los Ingressos Federales de Brasil: www4.receita.fazenda.gov.br/simulador/

3. La Factura

Para facilitar los trĆ”mites administrativos por parte del importador brasileƱo, el exportador extranjero debe suministrar la mĆ”s completa informaciĆ³n comercial y tĆ©cnica del producto, que permita hacer una correcta clasificaciĆ³n de las mercancĆ­as y, por consiguiente, el encuadramiento de la compra dentro de las exigencias administrativas y aduaneras brasileƱas. La factura debe presentar la siguiente informaciĆ³n:
  • identificaciĆ³n completa del importador y del exportador;
  • descripciĆ³n de la mercancĆ­a, especificando las caracterĆ­sticas del producto, con vistas a
  • facilitar la clasificaciĆ³n aduanera y, por consiguiente, el tratamiento tributario;
  • paĆ­s de origen;
  • precio unitario, en moneda extranjera;
  • forma de venta de acuerdo con el Incoterms negociado;
  • valor total (dependiendo del Incoterms acordado, deben ser presentados, por separado, los valores del flete y del seguro internacional);
  • plazo de validez de la propuesta;
  • peso de la carga (neto y bruto);
  • locales de embarque y desembarque (puertos, aeropuertos o puntos fronterizos por donde la mercancĆ­a va a pasar);
  • forma de pago.

4. Licencias de las importaciones

Por lo general, las importaciones brasileƱas no necesitan licencias, debiendo el importador, o su representante legal, apenas gestionar el registro de la DeclaraciĆ³n de ImportaciĆ³n (DI) en el SISCOMEX con el objetivo de iniciar los procedimientos de desaduanaje.

Entre tanto, existen mercancĆ­as que necesitan licencias, en los casos en que la legislaciĆ³n exija la autorizaciĆ³n previa de Ć³rganos especĆ­ficos de la administraciĆ³n pĆŗblica brasileƱa, o cuando deban ser respetadas condiciones especĆ­ficas.

La licencia puede ser automĆ”tica o no automĆ”tica en funciĆ³n de su clasificaciĆ³n fiscal en la Nomenclatura ComĆŗn del Mercosur (NCM).

En estos casos, el importador debe formular una Licencia de ImportaciĆ³n (LI) en el SISCOMEX, con las informaciones de naturaleza comercial, financiera, de cambio y fiscal pertinentes a la operaciĆ³n que se pretenda realizar. La LI debe ser registrada con la antecedencia prevista en la legislaciĆ³n y antes del inicio de desaduanaje.

El embarque de la mercancĆ­a en el exterior, excepto casos especĆ­ficos previstos en la legislaciĆ³n, sĆ³lo puede ocurrir despuĆ©s de la autorizaciĆ³n de la licencia.

El plazo mĆ”ximo para tramitaciĆ³n de la LI es de 10 dĆ­as Ćŗtiles en los casos de Licencia AutomĆ”tica y de 60 dĆ­as corridos en el caso de Licencia No AutomĆ”tica, contados a partir de la fecha del registro en el Siscomex. Por lo general, ambas licencias tienen validez de 60 dĆ­as para fines de embarque de la mercancĆ­a en el exterior.

Aunque el importador sea el responsable por el cumplimiento de las normas brasileƱas, es necesario que el exportador preste oportunamente todas las informaciones necesarias, especialmente detalles tĆ©cnicos del producto que van a definir no apenas la correcta clasificaciĆ³n, sino tambiĆ©n la verificaciĆ³n de requisitos previos de los Ć³rganos anuentes.

En algunos casos serĆ” necesaria la inspecciĆ³n fĆ­sica de la mercancĆ­a en el paĆ­s de origen y la emisiĆ³n del respectivo certificado.

5. Ɠrganos anuentes

Para fiscalizar y permitir la entrada de productos especĆ­ficos en territorio aduanero brasileƱo, operan en Brasil diversos Ć³rganos de control, cuya funciĆ³n principal es analizar y autorizar la importaciĆ³n del bien por medio de la emisiĆ³n de Licencia de ImportaciĆ³n en el SISCOMEX.

Los Ć³rganos anuentes con participaciĆ³n mĆ”s significativa en el comercio exterior brasileƱo son DECEX/SECEX (MDIC), ANVISA, MAPA y SUFRAMA. Para mayor informaciĆ³n visite el siguiente enlace: https://siscomex.desenvolvimento.gov.br/tratamento/private/pages/consulta_tratamento.jsf

6. EmisiĆ³n de DeclaraciĆ³n de ImportaciĆ³n

El despacho de importaciĆ³n es procesado por medio de una DeclaraciĆ³n de ImportaciĆ³n (DI), registrada en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX).

La despacho de importaciĆ³n empieza con el registro de la DI en el SISCOMEX por parte del importador o su representante legal, generalmente despuĆ©s de la llegada de la mercancĆ­a en el paĆ­s. Es en el momento de ese registro que ocurre el pago de todos los tributos federales debidos en la importaciĆ³n.

Los documentos que sirven como base para las informaciones contenidas en la DI son:
  • Ejemplar original del conocimiento de embarque o documento equivalente;
  • Ejemplar original de la factura comercial, firmada por el exportador;
  • Recuento de carga (packing list); y
  • Otros documentos exigidos como consecuencia de acuerdos internacionales o de legislaciĆ³n especĆ­fica.
La DI debe contener, entre otras informaciones, la identificaciĆ³n del importador y del comprador o de quien solicitĆ³ el envĆ­o, en caso de que no sean la misma persona/empresa, asĆ­ como la identificaciĆ³n, la clasificaciĆ³n, el valor aduanero y el origen de la mercancĆ­a.

7. Pago de tributos

El rƩgimen tributario aplicable a las importaciones brasileƱas incluye los siguientes tributos que se aplican a los bienes en general en el mercado interno, para proporcionar tratamiento igualitario a los bienes producidos en el Paƭs.
  • Impuesto de ImportaciĆ³n
  • Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI)
  • Programa de IntegraciĆ³n Social (PIS) y ContribuciĆ³n para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins)
  • Impuesto sobre CirculaciĆ³n de MercancĆ­as y PrestaciĆ³n de Servicios (ICMS)
  • CIDE-Combustibles
  • Adicional al Flete para RenovaciĆ³n de la Marina Mercante (AFRMM)

8. Despacho de importaciĆ³n

9. Canales de control

Cuando es registrada la DeclaraciĆ³n de ImportaciĆ³n y se empieza el procedimiento de desaduanaje, la DI es sometida al anĆ”lisis de las autoridades fiscales, siendo seleccionada para uno de los canales de verificaciĆ³n. Este procedimiento de selecciĆ³n recibe el nombre de estandarizaciĆ³n. Los canales de conferencia son cuatro:
  • Canal verde: no habrĆ” ninguna verificaciĆ³n aduanera, y el producto serĆ” encaminado para el despacho y posterior nacionalizaciĆ³n.
  • Canal Amarillo: serĆ” realizada la verificaciĆ³n de los documentos de instrucciĆ³n y de las informaciones suministradas por el importador en la DI.
  • Canal Rojo: ademĆ”s de la verificaciĆ³n de documentos, serĆ” realizada tambiĆ©n la inspecciĆ³n fĆ­sica de la mercancĆ­a.
  • Canal Gris: las verificaciones de documentos y fĆ­sicas serĆ”n realizadas para la investigaciĆ³n del valor declarado en la factura comercial, para verificaciĆ³n de elementos indicativos de fraude, inclusive en lo que se refiere al precio declarado de la mercancĆ­a.
La selecciĆ³n de los canales de fiscalizaciĆ³n es realizada por intermedio del SISCOMEX, de acuerdo con parĆ”metros establecidos por la CoordinaciĆ³n General del Sistema Aduanero (COANA), que toma en consideraciĆ³n los siguientes aspectos:
  • regularidad fĆ­sica del importador;
  • habitualidad del importador;
  • naturaleza, volumen o valor de la importaciĆ³n;
  • valor de los impuestos que se aplican;
  • origen, procedencia y destino de la mercancĆ­a;
  • tratamiento administrativo y tributario;
  • caracterĆ­sticas de la mercancĆ­a.

10. Desaduanaje

Es la etapa final de desaduanaje de importaciĆ³n. Consiste en la liberaciĆ³n de la mercancĆ­a para el importador y de la emisiĆ³n del Comprobante de ImportaciĆ³n (CI), documento comprobatorio del proceso de nacionalizaciĆ³n de la mercancĆ­a.

COMMENTS

BLOGGER: 14
  1. Necesito importar bondiolas de Brasil. Alquilen que me asesore?

    ResponderBorrar
  2. Necesito importar productos para el cabello desde Brasil, me podrƔn asesorar?

    ResponderBorrar
  3. necesito importar accesorios,moda y zapatillas desde brasil

    ResponderBorrar
  4. Buen dia me podran asesorar como hacer para importar productos desde argentina a brasil

    ResponderBorrar
  5. Hola necesito asesoria para impotar de argentina y brasil productos de belleza capilar

    ResponderBorrar
  6. Necesito importar accesorios de moda, ropas, sandalias y zapatillas, alguien que me pueda asesorar!

    ResponderBorrar
  7. Hola, necesito importar productos de Brasil a Chile... me pueden asesorar?

    ResponderBorrar
  8. Necesito importar calzados masculino femenino y de niƱos desde Brasil hasta TucumƔn, Argentina alguien me podria asesorar.

    ResponderBorrar
  9. Necesito informaciĆ³n para importar de Brasil a PerĆŗ, margarina y mantequilla de 15 kilos marca soya. Mi telĆ©fono y washpe es 0051917418332

    ResponderBorrar
  10. Me pueden ayudar con informaciĆ³n para importar de Brasil a PerĆŗ zapatos y zandalias

    ResponderBorrar
  11. Buenos dĆ­as quiero traer maquinas que importo de Brasil a Argentina con flota propia de camiones alguien me podrĆ­a asesorar con el tema de la documentaciĆ³n de transporte que debo tener?

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,AdriĆ”n JosĆ© Navarro Loyo,9,Aduanas & TrĆ”mites Documentarios,107,Ɓfrica,21,Ɓfrica del Norte,10,Ɓfrica del Oeste,5,Ɓfrica del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,AmĆ©rica,88,AmĆ©rica del Norte,32,AnĆ”lisis y OpiniĆ³n,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,AngĆ©lica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,BahrĆ©in,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,BĆ©lgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja MedĆ­n SuĆ”rez,3,Brasil,11,BruneĆ­,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,CanadĆ”,7,Carta de CrĆ©dito,4,CentroamĆ©rica y El Caribe,5,CertificaciĆ³n Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza DocumentarĆ­a,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,ConsultorĆ­a,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,ContrataciĆ³n Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,CrĆ©dito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,DecoraciĆ³n del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,DirecciĆ³n y Emprendimiento,106,DistribuciĆ³n FĆ­sica Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Ɓrabes Unidos,27,Emmanuel GuzmĆ”n A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,EspaƱa,5,EstadĆ­sticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,ExportaciĆ³n,428,ExportaciĆ³n de Servicios,2,Felipe GĆ©nova,6,Ferias,11,Fiestas NavideƱas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon ZĆŗƱiga,17,Fuentes de InformaciĆ³n,42,Ghana,1,GlobalizaciĆ³n,1,grand slam,1,Gregorio CristĆ³bal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,HernĆ”n Vitale,5,Herramientas para la InternacionalizaciĆ³n,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,ImportaciĆ³n,24,ImportaciĆ³n & GestiĆ³n de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,InfografĆ­as,34,InnovaciĆ³n,2,Instrumentos de PolĆ­tica Comercial,1,IntegraciĆ³n EconĆ³mica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,InternacionalizaciĆ³n,423,InternacionalizaciĆ³n & ExportaciĆ³n,504,InvestigaciĆ³n de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,JapĆ³n,15,Javier Alfredo Belandria SĆ”nchez,49,Jordania,2,JosĆ© DueƱas,41,JosĆ© Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo MuƱoz Fiore,7,Juan RubĆ©n GarcĆ­a,1,KazajistĆ”n,1,Kuwait,1,LegislaciĆ³n del Comercio Internacional,117,Liderazgo EstratĆ©gico,2,LogĆ­stica,6,LogĆ­stica & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth LorĆ­a MartĆ­nez,4,Malasia,5,Manuel David MartĆ­n RodrĆ­guez,14,Manuel Franco,15,Marca PaĆ­s,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,MarĆ­a del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh MejĆ­a,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & GestiĆ³n Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,MercancĆ­as Peligrosas,2,MĆ©xico,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,NegociaciĆ³n Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora PĆ©rez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,OceanĆ­a,8,OEA,2,OmĆ”n,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores LogĆ­sticos,26,Organizaciones Internacionales,5,PaĆ­ses Bajos,2,PaĆ­ses nĆ³rdicos,1,Palets,1,PanamĆ”,3,Paraguay,1,PerĆŗ,9,Polonia,2,PrĆ”cticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,PromociĆ³n,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,RegĆ­menes Aduaneros,32,Reino Unido,7,RepĆŗblica Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,SegmentaciĆ³n,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,SudamĆ©rica,43,Sudeste AsĆ­atico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,TrĆ”mites de ExportaciĆ³n,12,TrĆ”mites de ImportaciĆ³n,17,Transporte,2,Transporte AĆ©reo,1,Transporte Internacional,118,Transporte MartĆ­timo,3,Tratados de Libre Comercio,18,TributaciĆ³n,1,TurquĆ­a,9,UniĆ³n Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,vĆ­c,1,VĆ­ctor MondragĆ³n,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter GudiƱo,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny JimĆ©nez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 10 pasos para importar en Brasil
10 pasos para importar en Brasil
El proceso de importaciĆ³n en Brasil son realizados online en un sistema denominado SISCOMEX
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl7jGDqPQn7kkCvW44_yoXYiXszB0gG9y0H3EVECXONBGtmEsuHCWY49T7InmNOhAxcwGRmv3dp90n_SPWHKCkGTfaBWnjEx2KjyIvGEQXnladVZLpD8r5fOw7-hzjWZ1Zcm9rQRImwDw/s1600/10+pasos+para+importar+en+Brasil.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl7jGDqPQn7kkCvW44_yoXYiXszB0gG9y0H3EVECXONBGtmEsuHCWY49T7InmNOhAxcwGRmv3dp90n_SPWHKCkGTfaBWnjEx2KjyIvGEQXnladVZLpD8r5fOw7-hzjWZ1Zcm9rQRImwDw/s72-c/10+pasos+para+importar+en+Brasil.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/10-pasos-para-importar-en-brasil.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/10-pasos-para-importar-en-brasil.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIƓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace pĆŗblicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content