En lo que refiere al pago de una exportación, este se puede realizar de tres formas, y hoy hablaremos del pago por adelantado
El pago por adelantado, en inglés, Cash in Advance (CIA), es el término de pago favorito de los exportadores, ya que requiere que los importadores paguen los bienes por adelantado, generalmente tras la confirmación de la factura proforma. Dependiendo de los términos acordados, es posible que no sea el pago del monto total, sino una cierta suma y el saldo podría pagarse cuando los bienes estén listos para su envío (según lo acordado con el comprador).
Este es el término de pago más seguro para los exportadores, pero puede hacer que el cliente elija otro vendedor que ofrezca plazos de pago más flexibles. Al final del día, nadie quiere correr todo el riesgo y esperar a que los productos lleguen sanos y salvos y los que realmente se ordenaron. En tales casos, el importador no sabe con seguridad que la cantidad, el contenido, la calidad, el empaque, el marcado, etc. son los que acordaron las partes en el contrato de compraventa hasta que se entregan al importador. Peor aún, es posible que nunca se produzca la entrega de los bienes.
Si los bienes no son exactamente lo que o cómo el cliente ordenó y no hay un contrato de venta, entonces el importador no tiene nada que hacer sino desear que el exportador compense su culpa.
Debido a este tipo de posibles problemas, ningún comprador está dispuesto a aceptar como término de pago el pago por adelantado.
Mientras que los compradores, naturalmente, quieren retrasar el pago tanto como sea posible, los vendedores, por otro lado, tienen las mismas dudas que los compradores. Tienen los riesgos de cancelación del pedido, falta de pago después de la entrega, retraso arbitrario del pago, cierre del negocio del comprador y similares.
Cualquiera que sea el motivo del fracaso de la transacción, termina con la insatisfacción de ambas partes, lo que afecta el cierre de ventas. Para evitar tales casos no deseados, el comprador y el vendedor deben llegar a un acuerdo que proteja a ambos y haga que el negocio funcione sin problemas.
¿Qué situaciones hacen que el pago por adelanto funcione?
A pesar de los riesgos por parte del importador, se puede aceptar efectivo por adelantado por las siguientes razones.
Por parte del importador:
- El producto del exportador tiene demanda por su función única, diseño, calidad o precio muy competitivo.
- El producto no tiene suficientes fabricantes.
- La calificación crediticia del exportador es satisfactoria y es una empresa reconocida en todo el mundo.
- Atractiva tasa de descuento aplicada en compras anticipadas.
Del lado del exportador:
- El importador es un nuevo cliente y no hay información sobre su historial comercial. Entonces el exportador quiere protegerse de la falta de pago.
- El puntaje crediticio del importador no es verificable y es dudoso
- El exportador sabe que el importador tiene que comprar sus productos.
- El país del importador es demasiado riesgoso por varias razones para enviar la mercancía sin que se le pague la totalidad.
- El exportador está corto de fondos.
Pago por adelantado: opciones sobre cómo recibir el pago
Una transferencia bancaria es la opción de pago por adelantado más segura y preferida para los exportadores. Se usa comúnmente y, por lo general, es una de las opciones más rápidas. Los exportadores deben proporcionar instrucciones claras de ruta bancaria al importador cuando utilicen esta opción.
Una tarjeta de crédito es una opción viable de pago por adelantado, especialmente para pequeñas transacciones de bienes de consumo y exportadores con negocios de comercio electrónico.
Un servicio de cuenta Escrow es una opción de pago anticipado que puede beneficiar y proteger a ambas partes. Coloca los fondos con un tercero de confianza hasta que se cumplan las condiciones especificadas, es decir, que los bienes se hayan enviado a cambio de un pago por adelantado.
Existen bancos y firmas internacionales que se especializan en cuentas Escrow fronterizos. Antes de elegir un proveedor de este servicio con su importador, verifique que la empresa de servicios tenga la licencia o acreditación adecuada. El exportador o el importador pueden pagar la tarifa del depósito en garantía, o pueden dividirla en partes iguales.
COMMENTS