¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en África?

África es posiblemente la zona geográfica donde la inteligencia de negocios es aun escasa, con poco trabajo de campo y la identificación de fuentes fiables de información es una tarea de gran complejidad.


Con esta cuarta entrega de las recopilaciones de los organismos públicos de promoción de las exportaciones y captación de la inversión, hoy repasamos los correspondientes a África. En anteriores entregas hemos visto los correspondientes a América, Europa, y Asia.

África es posiblemente la zona geográfica donde la inteligencia de negocios es aun escasa, con poco trabajo de campo y la identificación de fuentes fiables de información es una tarea de gran complejidad. A las fuentes oficiales de información siempre habrá que añadirle la prensa local, Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales; y no se deben olvidar las embajadas de los correspondientes países en los que tenemos interés, ya que existen algunas muy activas en las redes sociales, con lo que obtendremos información reciente y en nuestro idioma nativo.

Angola: La normativa específica de este país sobre inversión extranjera establece que esta deberá ser de un mínimo de un millón de dólares y toda ella, sin excepción, previa autorización. Es entonces cuando debe acceder a la Agência para a Promoção do Investimento e Exportações de Angola (APIEX). 

No hay en estos momento ninguna agencia expresamente creada para promover las exportaciones, pero la caída de los precios de las materias primas desde mediados de 2014, han hecho que el gobierno angoleño haya comunicado que está en proceso de reforma de esta agencia y creación de una específica de promoción de las exportaciones no petrolíferas. Sería la Agência Nacional de Promoção das Exportações (ANPEX). Sin embargo, el documento de Estratégia Nacional de Desenvolvimento das Exportações de Angola (EDEXPORTA) 2015-2020, establece que la tutela de esta futura agencia sería del Ministerio de Comercio. Como resultado aun no hay nada definido, y no hay una meta cercana de resolución.

Argelia: El organismo creado para diversificar y promocionar las exportaciones es el conocido como Agence Nationale de Promotion du Commerce Extérieur (ALGEX). Con la misión de promover y captar la inversión nos encontramos con Agence Nationale de Développement de L’Investissement (ANDI).

Benín: Es la Chambre de Commerce et D’Industrie du Bénin (CCIB) es el organismo de carácter público – privado cuya misión en la promoción de la economía y las exportaciones. La IED está gestionada con la Comisión Técnica de Inversiones y la Comisión de Control de las Inversiones, gestionados directamente por el Gobierno de Benín

Botsuana: En este caso se ha creado una única agencia gubernamental que se encarga de promocionar las exportaciones y la captación de inversiones, es la Botswana Investment and Trade Center (BITC).

Burkina Faso: Es la Agence pour la Promotion des Exportations du Burkina (APEX – Burkina), la agencia encargada de promover las exportaciones; para la captación de inversión está la denominada The Investment Promotion Agency of Burkina Faso (API-BF).

Burundi: El pequeño país africano dispone de la agencia denominada Burundi Investment Promotion Authority (IPA – Burundi).

Cabo Verde: El estado insular dispone de una agencia de reciente creación denominada Cabo Verde Investimentos, con las misiones de promover la inversión extranjera y la favorecer las exportaciones locales.

Camerún: Es la Cameroon Chamber of Commerce, Industry, Mines and Crafts (CCIMA) la organización de carácter público – privado con la misión de promover la economía y las exportaciones. Para la captación de IED se ha creado The Investment Promotion Agency Cameroon (IPA).

Chad: Existe la Agencier Nationale des Investissements et des Exportations (ANIE) la agencia cuya misión es promover las exportaciones y la captación de inversión.

República Centroafricana: No existe ninguna agencia gubernamental que se encargue de estas funciones. Están gestionadas directamente por el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno, sin página web activa.

Comoras: Creada tras la promulgación del Código de Inversiones en 2007, está la denominada L’Agence Nationale pour la Promotion des Investissements (ANPI), con la misión de facilitar la promoción económica y empresarial y gestionar la IED.

Congo Brazzaville (República del Congo): Creada en 2012, está la Agence pour la Promotion des Investissements (API – Congo), con la misión contribuir al desarrollo empresarial y la promoción de las inversiones.

Congo Kinshasa (República Democrática del Congo): Creada en 2002, y reformada en 2009, está L’Agence Nationale pour la Promotion des Investissements (ANAPI o http://www.investindrc.cd/fr/), con la misión de favorecer el clima de negocios nacional y captar inversión.

Costa de Marfil: Creada en el año 2012, está Centre de Promotion des Investissements en Côte d’Ivoire (CEPICI), con la misión de favorecer la creación y expansión de negocios y captar inversiones.

Egipto: Dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, existe el Egyptian International Trade Point (EITP), como agencia encargada de promover y facilitar las exportaciones de las empresas egipcias. Con la misión de gestionar y captar inversiones está la denominada General Authority for Investment and Free Zones (GAFI).

Eritrea: Con la redacción en 1994 de Código de Inversiones, se creó la denominada The Eritrean Investment Center, dependiente del Gobierno eritreo, con ambas funciones. Se hace uso de los medios disponibles a través de las organizaciones intergubernamentales IGAD y COMESA. No dispone de página web. La única página web gubernamental de Eritrea es la Shabait o Ministerio de Información.

Etiopía: La agencia creada con la misión de promover el comercio y las exportaciones es la Ethiopian Export Promotion Agency (EEPA). Con la responsabilidad de captar inversiones está la Ethiopian Investment Commission (EIC).

Gabón: Existe la llamada Agence de Promotion des Investissements et des Exportations (APIEX) con la misión de captar IED y promover las exportaciones.

Gambia: Creada en el año 2010, está la Gambia Investment & Promotion Agency (GIEPA) con la misión de captar inversiones y promover el comercio y las exportaciones.

Ghana: La agencia designada como promotora de las exportaciones es la Ghana Export Promotion Authority (GEPA). La agencia designada como captadora y promotora de las inversiones es la Ghana Investment Promotion Center (GIPC).

Guinea: Es la Agence de Promotion des Investissements Privés (APIP) la encargada de promocionar la economía y captar la inversión.

Guinea-Bissau: Dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas está la llamada Direcção-Geral de Promoção do Investimento Privado (DGPIP), como agencia para el desarrollo económico y promoción de las inversiones.

Guinea Ecuatorial: No existe una agencia creada en exclusiva para el desarrollo de la promoción de las exportaciones y captación de inversión. Las atribuciones se realizan directamente por el Ministerio de Comercio y Promoción Empresarial, en el marco del desarrollo del programa iniciado en 2011 Plan Ecuatoguineano de Industrialización (PEGUI). No obstante, existe la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko, quien en sus estatutos tiene estas funciones.

Kenia: Creada en 1992, está la Export Promotion Council (EPC) con la misión de promover las exportaciones conjuntamente con la Export Processing Zones Authority (EPZA). Para la captación de inversiones está la agencia Kenya Investment Authority (KenInvest).


Lesoto: El país rodeado por Sudáfrica dispone de la Lesotho National Development Corporation (LNDC), como agencia designada para promover la economía y las exportaciones, así como captar y facilitar inversión.

Liberia: Este país ha iniciado en 2014, por medio de un programa de Naciones Unidas, desarrollado por el International Trade Center, el desarrollo de una agencia específica para promover la economía, las exportaciones no de materias primas y la inversión. Mientras las atribuciones están conferidas al Ministerio de Comercio e Industria de Liberia (MoCI). No obstante está también la Liberian Chamber of Commerce, que tiene estas mismas atribuciones.

Libia: A pesar de no poder confirmar que en estos momentos su labor se esté desarrollando de una manera normal, existe la Libyan Export Promotion Center, cuya misión es la de promover la economía y las exportaciones no energéticas. De la misma manera ocurre con la Libyan Investment Authory, que tiene atribuidas las funciones de captación de inversión. 

Madagascar: Con la misión de promover la economía, las exportaciones y captar IED está la Economic Development Board of Madagascar (EDBM) creada en 2006.

Malaui: Creada en 2011, por la fusión de dos agencias, está la Malawi Investment and Trade Center (MITC), con la misión de promover las exportaciones y la captación de IED.

Mali: Creada en 2005 está la The Investment Promotion Agency of Mali (API – MALI), es la encargada de promover la inversión y facilitar el comercio y las exportaciones.

Marruecos: Separan en dos agencias independientes. Por un lado, para promover las exportaciones está Centre Marocain de Promotion des Exportations (Maroc Export) y por otro la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) para captar IED.

Mauricio: Dispone de la Trade Promotion Organization of the Republic of Mauritius (Enterprise Mauritius) con la misión de promover las exportaciones. Para la captación de inversiones está la The Board of Investment (BOI – Mauritius).

Mauritania: Dependiente del Ministerio de Economía y Desarrollo, está la Direction Générale de la Promotion du Secteur Privé (DGPSP) con la misión de promover la economía y las exportaciones, así como captar inversión.

Mozambique: Creado en 1990, está el Instituto Para a Promoção de Exportações (IPEX) con la misión de promover la economía y las exportaciones. Para la captación de inversión está el Centro de Promoção de Investimentos (CPI).

Namibia: Es el Ministerio de Industrialización, Comercio y Desarrollo de PYMES el encargado de promover la economía y las exportaciones; ha creado un departamento llamado Namibia Investment Center (NIC) para promover y facilitar las inversiones.

Níger: Es la Chambre de Commerce D’Industrie et D’Artisanat du Niger (CCIAN) el organismo de carácter público – privado que se encarga de promover la economía, las exportaciones y la inversión, aunque principalmente centrada en la minería.

Nigeria: Es este país se encuentra la denominada Nigerian Investment Promotion Commission (NIPC) con la misión de promover la economía, las relaciones comerciales externas y la inversión, creada en 1995.

Ruanda: Este país dispone de una agencia con ambas atribuciones, tanto promover la economía y las exportaciones, como captar la inversión. Es la denominada Rwanda Development Board (RDB).

Santo Tomé y Príncipe: El pequeño país insular del golfo de Guinea dispone de la Câmara de Comèrcio, Indústria, Agricultura e Serviços de São Tome e Príncipe (CCIAS), creada en 1991, como organismo público – privado encargado de promover las exportaciones y facilitar la inversión.

Senegal: Creada en 2005 está L’Agence Sénégalaise de Promotion des Exportations (ASEPEX) con la misión de promover las exportaciones. Para la captación de inversiones está la Agency for the Promotion of Investment (APIX).

Seychelles: Creada en 2004, The Seychelles Investment Board (SIB) como agencia promotora de la economía y las exportaciones, así como la captación y gestión de IED.

Sierra Leona: Nos encontramos con Sierra Leone Investment and Export Promotion Agency (SLIEPA) creada en 2007 con la misión de captar y facilitar inversión, así como promover la economía y las exportaciones.

Somalia: Considerado por muchos analistas como un estado fallido, la autoproclamación de estados independientes como Puntlandia, Galmudug o Somalilandia, hacen realmente difícil identificar qué o quiénes representan al gobierno legítimo, si es que este existe o cuáles son sus funciones. De iniciativa privada, está el Somali Economic Forum, domiciliado en Londres.

Suazilandia: El pequeño estado del sur de África dispone de la agencia Swaziland Investment Promotion Authority (SIPA) como responsable de promover la economía y las exportaciones, así como captar inversión.

Sudáfrica: Es posiblemente el país africano con mayor estructura en la agencias federales y locales de promoción de las exportaciones y captación de la inversión. A nivel nacional está el Department Trade and Industry (DTI), quien en coordinación con las distintas agencias regionales se encarga de la promoción de exportaciones, con programas promocionales, formativos y comerciales, así como captar y promover la inversión.


Sudán: Es directamente el Ministerio de Inversiones (Sudan Invest) quien se encarga de promover la economía y captar la inversión.

Sudán del Sur: El país soberano más joven del mundo (julio de 2011), está aun desarrollando sus agencias gracias a los programas de cooperación internacional. Por parte del Gobierno de Sudán del Sur se está desarrollando la South Sudan Investment Authority. No se debe olvidar que desde 2003 existe la South Sudan Chamber of Commerce, Industry & Agriculture (SSCCIA), en cuyos estatutos está la promoción de la economía y las exportaciones, así como la captación y facilitación de inversión.

Tanzania: Creada en 2009 está la Tanzania Trade Development Authority (TanTrade) es la encargada de promover las exportaciones de la empresas tanzanas. Para la facilitación y captación de inversión está la denominada Tanzania Investment Center (TIC), creada en 1997.

Togo: Por delegación del Ministerio de Economía, Finanzas y Privatizaciones, es la Chambre de Commerce et d’Industrie du Togo (CCIT), la encargada, como agencia público – privada de promocionar las exportaciones y captar y coordinar las inversiones. Con relación a las inversiones en zonas francas, en este caso la responsable es la Société d’Administration des Zones Franches (SAZOF).

Túnez: Con más de 40 años de antigüedad está el Centre de Promotion des Exportations (CEPEX – Tunisia Export), con la misión de promover las exportaciones y la economía. Con relación a las inversiones, estas son canalizadas y promovidas a través de The Foreing Investment Promotion Agency (FIPA – Tunisia).

Uganda: La agencia que tiene como misión ambas funciones, tanto de promoción de exportaciones como captación de inversión, es la denominada Uganda Investment Authority (UIA).

Yibuti: El pequeño país del Cuerno de África tiene una agencia denominada National Investment Promotion Agency (NIPA – Djibouti) cuya misión en promover el comercio y las exportaciones, así como fomentar y regular las inversiones

Zambia: En este caso nos encontramos también con una agencia con doble función, promoción comercial y exportación y captación de IED, creada en 2006, por la fusión de distintas agencias nacionales. Es la Zambia Development Agency (ZDA).

Zimbabue: Para la promoción del comercio y las exportaciones está la agencia ZimTrade, creada por medio de programas de cooperación de la Unión Europea y Naciones Unidas. Para la facilitación y captación de inversión está Zimbabwe Investment Authority (ZIA).

Fuente: Elaboración propia para texto e imagen.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,432,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,508,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2007,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en África?
¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en África?
África es posiblemente la zona geográfica donde la inteligencia de negocios es aun escasa, con poco trabajo de campo y la identificación de fuentes fiables de información es una tarea de gran complejidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs6GuOvVRTMEh8-tY0BZwpQStI0nrv1CDPI3Yvf7jpsz49Wb4tvPVeywnoHoyHw8p-OJJYwLI2Akc58KOghDAcA8b1BpE9CT1jNVqw4K3FqGzIBgJ12ITJK-XwfACLDL-4IxjLgrsakLM/s1600/mapa_africa_-_agencias_final.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs6GuOvVRTMEh8-tY0BZwpQStI0nrv1CDPI3Yvf7jpsz49Wb4tvPVeywnoHoyHw8p-OJJYwLI2Akc58KOghDAcA8b1BpE9CT1jNVqw4K3FqGzIBgJ12ITJK-XwfACLDL-4IxjLgrsakLM/s72-c/mapa_africa_-_agencias_final.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/cuales-son-los-organismos-publicos-de.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/cuales-son-los-organismos-publicos-de.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content