Lo último

Otros titulares

Navigation

3 aspectos básicos en la elección del medio de pago


Para la elección del medio de pago conveniente para cobrar una exportación, el exportador deberá primero considerar los siguientes aspectos: la información con la que cuenta sobre el importador y su país, los costos y requisitos de los medios de pago, y su posición de negociación frente al importador; este último, implica comparaciones relativas en cuanto a tamaño e importancia comercial con la contraparte.

En lo que requiere a información del importador y de su país se evalúan dos aspectos. Primero, los antecedentes comerciales y financieros del importador. Este es un aspecto crucial en la determinación del medio de pago más conveniente para el exportador, pues en función a su solidez económico-financiera, y a su confiabilidad y reputación internacional, se sabrá cual medio de pago se ajusta más a las características de su cliente. Los bancos disponen de un sistema de inteligencia comercial y financiera, tanto a nivel local como a nivel internacional (centrales de riesgo). También existen entidades que ofrecen servicios de información crediticia de empresas a nivel internacional para la calificación y administración de este riesgo, como Coface y Dun & Bradstreet.

Segundo, el entorno económico del país del importador. El exportador debe tener una visión general sobre el panorama económico-político y del marco legal del país del importador, pues estos determinan en última instancia, la posibilidad de obtener el pago por la exportación en la forma, inicialmente, deseada. Existen países que por condiciones particulares de regímenes políticos ejercen, por ejemplo, control sobre la salida de divisas al extranjero. 


Por último, lo que refiere a los costos y requisitos que implican la utilización de los distintos medios de pago internacionales. En la actualidad, existe una cantidad considerable de bancos comerciales, que brindan servicios vinculados a operaciones de exportación. El exportador debería comparar la utilización de determinado banco en función a costos, y finalmente por disponibilidad y acceso de servicios y productos vinculados a medios de pago internacionales.

Para finalizar, el siguiente cuadro resume los aspectos a considerar por el exportador para la elección del medio de pago para cobrar una exportación:

Medios de pago

Comentarios:

0 comments: