Los envíos LCL son envíos en los que la carga no ocupa el volumen total del contenedor ¿Qué debemos considerar en estos envíos?
Tradicionalmente, las líneas navieras ofrecen soluciones de transporte para contenedores completos en sus grandes buques portacontenedores, por lo tanto, los clientes que reservan directamente con las líneas navieras cargan principalmente la carga en los propios contenedores.
¿Qué pasa si un envío es menor que el volumen total del contenedor de envío más pequeño, es decir, menos de 30 metros cúbicos, significaría que el contenedor no se utiliza por completo? Como el costo del transporte del contenedor se basa en el contenedor real y no en el contenido, el envío de un contenedor medio vacío incurrirá en el mismo costo que el envío de un contenedor lleno.
Con esto en mente, los agentes de carga comenzaron a ofrecer un servicio de consolidación (LCL), que en principio funciona de la misma manera que un esquema de flete compartidos. El costo total del transporte del contenedor se divide entre los usuarios. Además, al realizar envíos con un agente de carga, los clientes se benefician de la escala de estas empresas. Los agentes de carga se encuentran entre los principales clientes de las líneas navieras, por lo que también disfrutan de algunas de las mejores tarifas y condiciones de pago. Parte de este beneficio se traslada a los clientes.
LCL (less than container load) es un término de envío que se refiere a la entrega de carga en cantidades más pequeñas que una carga de contenedor completo.
¿Envío LCL marítimo o envío aéreo?
La solución de carga LCL es una buena alternativa al flete aéreo. Las principales consideraciones son el costo y el tiempo de tránsito. Si bien el servicio LCL es una solución de transporte marítimo y, por lo tanto, tiene un tiempo de tránsito acorde con el transporte marítimo internacional, los costos son significativamente menores que los del transporte aéreo.
Además del tiempo de tránsito y el costo, se debe tener en cuenta el impacto ambiental en la decisión entre el envío de carga inferior al contenedor y el flete aéreo. El transporte marítimo emite hasta 50 veces menos carbono que el transporte aéreo, medido en un kilo de envío de carga en un contenedor marítimo en un buque portacontenedores grande en comparación con un avión de carga moderno.
¿Es seguro consolidar carga?
Como regla general, los agentes de carga solo aceptan carga seca, no peligrosa y apilable por menos de una carga de contenedor. La razón es que la estiba y el vaciado deben ser seguros y garantizar que la carga no sufra daños. En segundo lugar, al no aceptar carga con temperatura controlada, o carga que requiera un manejo o declaración especial, el riesgo de demora de la carga es limitado.
Si un envío en un contenedor consolidado requiere inspección aduanera, todo el contenedor se retrasará y, por lo tanto, también otros envíos en el contenedor. Esta es la razón por la que los agentes de carga son muy estrictos en el contenido de los envíos LCL, tratando de evitar retrasos. Dicho esto, los agentes de carga a menudo incluyen algún tiempo adicional en su cronograma de envío, en el caso de que la entrega se retrase debido a una inspección aduanera. A menudo, se programan un par de días desde la llegada del buque hasta la liberación del contenedor en el puerto, y otro par de días están programados para desestibar y preparar la carga para su envío en el almacén de destino.
Existen otras restricciones sobre la carga para envíos de carga inferior a un contenedor. Estos incluyen el peso, las dimensiones y el tipo de embalaje.
Consideraciones en un envío LCL
El LCL Es muy buena opción para enviar productos pequeños y poco urgentes.
El LCL Funciona muy bien cuando transportas entre 1 y 5 pallets tamaño estándar (1.00x1.20x1.50)
Los precios LCL dependen del volumen de la carga y no tanto del peso.
En LCL la carga es más propensa a dañarse porque tiene más puntos de contacto para carga y descarga.
En LCL es muy recomendable que hables con tu proveedor para que “sobre proteja” tu carga con un buen envase y empaque.
EL LCL puede llegar a tardar mucho más que un FCL porque podría suceder que tu envío sufra retrasos mientras se espera a que los otros envíos LCL sean cargados en el contenedor.
COMMENTS