A pesar que optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados
En la actualidad, la clave del éxito para las empresas, especialmente las que se dedican a la exportación, se encuentra en la diferenciación y competitividad. Las certificaciones internacionales son una alternativa cada día más utilizada por las empresas, con la finalidad de mejorar la productividad, conquistar mercados y generar confianza entre los clientes.
A pesar que optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados, ya que los consumidores están más atentos y buscan productos que sean responsables de forma social, ambiental y económica. Es así que la necesidad de generar confianza en toda la cadena de valor ha permitido que las normas o sellos internacionales se conviertan en una prioridad para las empresas.
Las certificaciones clasifican según la naturaleza del producto o en los procesos de producción en:
- Sistemas de Gestión de Calidad
- Sistemas de Gestión Ambiental
- Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
- Sistemas de Gestión Energética
- Control de Riesgos
- Comercio Justo
- Producción Orgánica
- Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
- Responsabilidad Social
- Gestión de la Continuidad de Negocios
- Verificación de Gases de Efecto Invernadero
- Huella de Carbono
- Gestión de Reclamos
- Sistemas Integrados de Gestión
- Inocuidad alimentaria
- Forestal y Madera
- Otros estándares
Proceso de inspección y certificación
Paso 1: Consiste en plasmar las normas técnicas de la certificación dentro de los procesos de la empresa.
Paso 2: Contactar a la empresa certificadora, el primer contacto puede ser por vía electrónica, física o telefónica.
Paso 3: La Certificadora envía el formulario de solicitud apropiado a la Certificación requerida, la presentación de La Certificadora y la Nota de Información sobre el proceso de certificación.
Paso 4: El cliente llena los formularios, y los firma con fecha. Se envían a La Certificadora.
Paso 5: La Certificadora elabora el estimado de costos para el proceso de certificación escogido.
Paso 6: El cliente recibe el estimado de costos con los contratos. El cliente estudia la propuesta y la valida con su firma. Luego, firma el contrato y envía los documentos a La Certificadora.
Paso 7: La Certificadora envía los documentos técnicos para ser completados por el operador según los referenciales. El cliente responde enviando los documentos y la información requerida.
Paso 8: La Certificadora emite la factura y la transmite al cliente. El cliente cancela toda la factura en los plazos determinados.
Paso 9: La Certificadora planea la inspección en conjunto con el operador. En caso de una renovación de certificación, la inspección se planeará antes de cumplir el año de la inspección anterior. Realización de la inspección por el auditor y elaboración del reporte. El reporte será enviado por el auditor al Responsable de Certificación.
Paso 10: El Responsable de Certificación estudia el reporte y la información anexada. Emite y envía al cliente la Decisión de Certificación con las desviaciones encontradas.
Paso 11: El cliente devuelve la Decisión de Certificación firmada a La Certificadora. El cliente responde a las desviaciones encontradas implementando acciones correctoras. El tiempo máximo de respuesta es de 2 meses. Luego de ser aprobado, la certificadora emite CERTIFICADO o lo pide a la sede, y lo envía.
Las certificaciones y los contratos comerciales y de servicios nos deja a los principiantes muy vulnerables.
ResponderBorrarGracias por esta guía