Only for Admin

Cómo leer un Tratado de Libre Comercio

Aprende a descifrar un Tratado de Libre Comercio. Consejos esenciales para su lectura eficiente y comprensión completa


Si desea exportar su producto o servicio, puede beneficiarse de un trato favorable gracias a un Tratado de Libre Comercio (TLC). Los TLC hacen que sea más fácil y barato exportar, dando a su producto una ventaja competitiva en el mercado de destino. En este sentido, comparto este resumen publicado por la Unión Europea referente a al contenido y cómo leer un Tratado de Libre comercio.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) podrían parecer documentos complicados, pero se basan en una estructura lógica de fácil seguimiento. A continuación, se explica la estructura básica de un TLC, que le ayudará a encontrar la información que necesite en su actividad comercial concreta. Esto sirve de orientación general. Cada TLC es diferente, dependiendo de la situación de las partes signatarias y su nivel de ambición de liberalizar el comercio.

1. Preámbulo

El preámbulo menciona a las Partes, afirma sus objetivos comunes en relación con el desarrollo de sus relaciones económicas y reconoce la base de estas relaciones.

2. Definiciones, objetivos y disposiciones iniciales

En este capítulo se explican los términos utilizados en el tratado para garantizar una comprensión común de la lengua.

3. Trato nacional y acceso de las mercancías al mercado

El capítulo y sus anexos suelen describir en qué medida y con qué rapidez el tratado reducirá o eliminará los derechos, impuestos u otras tasas de importación de mercancías que sean objeto de intercambios comerciales entre las partes. Aquí encontrará los derechos específicos y aranceles para todos los productos cubiertos por el tratado. Normalmente, existe un anexo separado con compromisos específicos asumidos por cada una de las partes para cada categoría de mercancías.

4. Soluciones comerciales

El presente capítulo trata de contrarrestar las medidas que una parte puede adoptar en respuesta a los efectos negativos de las prácticas comerciales desleales, tales como el dumping y las subvenciones ilegítimas.

5. Obstáculos Técnicos al Comercio

Este capítulo prevé la armonización de determinados reglamentos y reconoce algunos procedimientos de certificación de calidad como equivalentes en sectores específicos. Podría prever el reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad, lo que significa que los productos pueden ser aceptados para la importación en el país de destino sobre la base de los documentos de evaluación de la conformidad expedidos en el país de exportación.

6. Medidas sanitarias y fitosanitarias

Este capítulo establece las normas de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal. Por lo general, su objetivo es simplificar y armonizar los procedimientos de cumplimiento, garantizando que las medidas legítimas para la seguridad alimentaria y la salud animal y vegetal no creen obstáculos injustificados al comercio. Aquí encontrará las autoridades competentes de cada país y los mecanismos de aprobación que deben cumplir para exportar.

7. Aduanas y facilitación del comercio

Este capítulo tiene por objeto racionalizar los procedimientos aduaneros y hacerlos más eficaces. Aquí encontrará procedimientos aduaneros que no se han mencionado en otro lugar, requisitos de documentación y métodos para determinar el cumplimiento de las normas de origen, y otra información relacionada con la valoración en aduana, tasas y gravámenes, y su derecho a recurrir las decisiones aduaneras.

8. Inversión

Este capítulo establece medidas para abrir la inversión y proteger a los inversores, garantizando su trato justo. Podría eliminar los límites de renta variable o los requisitos de rendimiento, facilitar la transferencia de beneficios y establecer normas estables y previsibles que regulen las garantías de inversión. También podría crear sistemas de tribunales de inversiones que permitan a los inversores resolver rápidamente y con equidad las diferencias en materia de inversión.

9. Comercio de servicios

Este capítulo se refiere al comercio transfronterizo de servicios. En parte, sigue la estructura del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que establece las normas para el comercio de servicios entre cada país miembro de la OMC. Sin embargo, los TLC contienen a menudo compromisos adicionales en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico y la circulación temporal de personas físicas. Se pueden encontrar compromisos específicos en los anexos, con un calendario aparte, para cada una de las partes.

10. Contratación pública

En este capítulo se especifican los ámbitos en los que las empresas de cada parte pueden prestar bienes y servicios a los gobiernos de cada uno, incluidas las administraciones centrales, regionales, provinciales y locales. Si las partes ya son miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (ACP), el tratado podría intensificar sus compromisos en cuanto al número de entidades de contratación cubiertas, al número de bienes y servicios cubiertos y a los umbrales de valor para la admisibilidad de las ofertas.

11. Propiedad intelectual

En general, basándose en los convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual (PI), en el presente capítulo se exponen los procedimientos y normas relativos a los derechos de autor, las marcas, los dibujos y modelos, las patentes, la protección de datos, etc. También podría definir nuevos ámbitos de cooperación, como la protección de las indicaciones geográficas.

12. Competencia y cuestiones relacionadas

Esta sección suele referirse a normas de competencia, investigaciones y sanciones relacionadas con cárteles comerciales, comportamientos abusivos por parte de empresas con una posición dominante en el mercado y concentraciones contrarias a la competencia. También podría establecer normas sobre subvenciones, empresas estatales y empresas con privilegios especiales, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para las empresas privadas.

13. Resolución de litigios y mediación

Este capítulo establece un sistema para resolver cualquier conflicto acerca del modo en que las partes aplican o interpretan el tratado, y menciona los procedimientos formales que ambas partes deben seguir si no pueden llegar a un acuerdo de mediación.

14. Disposiciones finales

Este capítulo establece normalmente la forma en que el tratado entra en vigor, abre la posibilidad de que las partes se adhieran después de su firma y establece los procedimientos para modificar el tratado en el futuro.

15. Otros protocolos

Esto puede incluir información pertinente no incluida en otro lugar, por ejemplo, normas de origen específicas para cada categoría de producto.

En conclusión, un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un instrumento legal (bilateral o de más partes) de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio, que tiene como objetivo consolidar el acceso de bienes y servicios, favorecer la captación de inversión privada y contar con reglas estables para facilitar el flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre los países firmantes.

En ese sentido, un TLC incorpora temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales, medio ambientales, entre otros, con la finalidad de profundizar el proceso de apertura comercial e integración de las economías. De igual forma, un TLC está enfocado a preservar y resguardar los sectores más sensibles de la economía fortaleciendo las capacidades institucionales de los países que lo negocian.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,111,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agencias de promoción de las exportaciones,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,91,América del Norte,34,América en cifras,8,Análisis y Opinión,269,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,10,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,8,Carta de Crédito,5,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,253,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,79,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,26,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,273,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,30,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,150,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,73,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,65,Expatriados,3,Expertos,35,Exportación,444,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,13,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,152,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,91,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,30,Incoterms,135,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,519,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,292,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,348,Marketing Digital,37,Marketing Mix,82,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Monedas No Convertibles,1,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,10,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,14,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,158,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,2,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,7,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,7,Textiles para el Hogar,4,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,52,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2124,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo leer un Tratado de Libre Comercio
Cómo leer un Tratado de Libre Comercio
Aprende a descifrar un Tratado de Libre Comercio. Consejos esenciales para su lectura eficiente y comprensión completa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0ju1tyTK8wfe_yAJGfxyUs3ww17IRUsfeB30vkzrQ-4LaOpW4hEksMYlznVgSTnevmb-Gq8IU_7VtgVi9k6HXCsHDR9nhz3qjDtd_2aeGTUBWz9DyjkmdUKy9CvGL7Nme9sL_SIsOwasKPZeqHD9k35RnYk_MEYnyuyJ1NGyIjt5J7JGRSy07iV_3D0s/s16000/C%C3%B3mo%20leer%20un%20Tratado%20de%20Libre%20Comercio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0ju1tyTK8wfe_yAJGfxyUs3ww17IRUsfeB30vkzrQ-4LaOpW4hEksMYlznVgSTnevmb-Gq8IU_7VtgVi9k6HXCsHDR9nhz3qjDtd_2aeGTUBWz9DyjkmdUKy9CvGL7Nme9sL_SIsOwasKPZeqHD9k35RnYk_MEYnyuyJ1NGyIjt5J7JGRSy07iV_3D0s/s72-c/C%C3%B3mo%20leer%20un%20Tratado%20de%20Libre%20Comercio.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/10/como-leer-un-tratado-de-libre-comercio.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/10/como-leer-un-tratado-de-libre-comercio.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content